Bio

escribindo bio

Mi nombre es Ana Vigo, aunque hay quien me conoce como Cabalinho, porque por mucho que disimule, el cabalinho do demo es más demo (demonio ) que cabalinho (caballito). Y al parecer, yo soy un poco así; estoy como un cencerro, pero parece que no haya roto nunca un plato (lo cual no es cierto, ya que fregar la loza tiene sus riesgos).

Siempre he escrito, ¡desde antes de aprender a hacerlo! Incluso conservo el primer cuento que escribí, con seis años. Como nací en 1992, podéis calcular la cantidad de tiempo que hace que me dedico a esto de inventar historias. Tanto me gusta, que incluso estudié Comunicación Audiovisual para aprender otras formas de narrar, también con imágenes y sonido.

Vengo de Galicia, ese rincón del noroeste pegadito al Océano Atlántico. Mi tierra está abarrotada de criaturas sobrenaturales, leyendas y lugares mágicos. Quien os diga que todo eso no existe, es que nunca ha prestado atención. Hay que abrir bien ojos, orejas, y lo más importante, la mente (no, no te abras la cabeza, es una forma de hablar. Suelta el martillo, es peligroso).

Tengo muchas aficiones además de leer y escribir. Me gustan cosas normales como viajar, ir al cine, ver series y cocinar bizcochos de zanahoria; y otras no tan normales, como conducir mientras llueve, vestirme con el pijama por debajo y observar a desconocidos sin que ellos lo noten (suena creepy, lo sé, pero es un truco muy bueno para inventar personajes. Prúebalo. Eso sí, procura que no te partan la cara por cotilla).

Obras

Novelas

La guerra Súcrea (Tierra Editorial, 2018): Mi segunda novela es el resultado del primer NaNoWriMo en el que participé.

La guerra súcrea

¿Qué harías si encontraras un pequeño ser de hielo escondido en la nevera?
Pregúntaselo a Alexandra, una soñadora niña que vive con su hermana Mirela en un orfanato.

Es una aventura galáctica que gira en torno a una guerra eterna entre dos planetas habitados, respectivamente, por seres de hielo y fuego. Las niñas protagonistas intentarán entender los motivos de este conflicto para detenerlo. Empecé a escribirla durante un viaje a Rumanía (país de origen de Alex y Mirela), y le di el empujón definitivo en noviembre de 2015, un mes tan agotador como especial en mi vida, por ser el momento en el que reafirmé mi propósito de ser escritora.

  • La Búsqueda de los Dioses (Luhu Editorial, 2016): Esta es la primera novela que publiqué, ganadora del Primer Certamen de Novela de Luhu Editorial.

busqueda bioEn ella se cuenta la historia de Julián y sus amigos, los cuales se ven en problemas al descubrir quién es el responsable de la serie de asesinatos y sucesos extraños que vienen ocurriendo en su ciudad, Lluviópolis. Todo se complicará aún más cuando descubran que en estos acontecimientos están implicados los tres grandes dioses, los cuales no mantienen la mejor relación del mundo.Se trata de una historia de corte fantástico que empecé a esbozar cuando estaba en el instituto (imagina si llovió… Sobre todo en Lluviópolis, donde el diluvio no amaina nunca). Nunca quise abandonarla del todo, y cuando supe de la convocatoria del certamen, decidí que había llegado su momento.

 

Relatos publicados

isla bio

A la gente de Literup (antaño conocidos como El Libro del Escritor) tengo que agradecerles mucho más que mi primera publicación en papel. Mientras trabajaba con ellos en la creación del libro, me fui dando cuenta de que realmente quería dedicarme a esto. A raíz de esta pedazo de antología empecé a conocer gente y a animarme a intentar una carrera como autora. Y aquí sigo.El libro contiene 32 relatos maravillosos, cada uno de un autor diferente, divididos en siete géneros, y todos relacionados con islas. El mío está dentro de la categoría de Fantasía, algo que entiendo. Con una historia en la que aparecen dragones, gente mágica, y un gato polizonte, no podía ser de otro modo. El gato en el Draquipélago está relacionado con una historia mucho más extensa e importante para mí. De esa hablaré a su debido tiempo. Por ahora, puedes conocer estas islas y escoger la tuya.

 

portada contos bio

Contos estraños es una revista que actualmente ha sido reconvertida en editorial sin ánimo de lucro. Están especializados en literatura de misterio, terror y fantasía en lengua gallega.En este número 08 se incluye mi relato Os trasnos de Breslavia, una de mis incursiones en el género del terror, y de paso un homenaje a una ciudad que me encantó conocer, Breslavia, o Wroclaw, en Polonia. Una ciudad habitada por lo que ellos llaman krasnale, y que son lo que aquí conocemos como gnomos, o trasnos en Galicia.

 

  • Empatía (dentro de Refugiados, de Playa de Ákaba, 2016)

refugiados bio

Esta antología solidaria, coordinada por Luisa Gil y José Cercas, se creó para recaudar fondos para la Asociación Saharaui Dah Sid Amed de Getafe y a Refugiados Extremadura. El objetivo, como se puede deducir, es ayudar a toda esa gente que llega a nuestras fronteras en busca de un futuro, ya sea porque en sus lugares de origen hay guerras, hambre, pobreza o intolerancia.

Empatía muestra las dos caras de la moneda. La protagonizan dos niñas, cada una en un lugar del mundo diferente. Ninguna entiende lo que pasa en su entorno, y ambas se verán conectadas de forma inesperada.

 

 

ulises bio

La segunda antología de Playa de Ákaba en la que participo está dedicada a la música. Coordinada por Elías López de la Nieta, reúne historias muy diversas alrededor de este arte.

La joven promesa se me ocurrió después de muchos días en busca de una buena idea para aportar al libro. Sabía que quería participar, pero no se me ocurría nada lo bastante original. Un día, salí muy saturada de clase y acabé sentándome en un banco de un parque, con intención de descansar. Hasta mí llegó una alegre melodía. Un músico callejero se había situado a unos pocos metros de mí. Ya te he hablado de mi afición por observar personas e inventar historias sobre ellas. Empecé a pensar de dónde podía venir aquel chico, y al poco tiempo, decidí que había encontrado a mi protagonista.

 

  • Más de Playa de Ákaba

Otras antologías en las que he participado con Playa de Ákaba han sido Personajes de novelaSemillas de bosque, El oasis de los miedos, Cosas que nos importan, Crímenes Callejeros y Generación Subway VI: Tainted love.

Continuará…