Crítica literaria | El prodigioso viaje de Edward Tulane

Esta historia está protagonizada por un conejo de porcelana que, al contrario de lo que pueda parecer, siente de una forma muy especial.

Edward Tulane

Sinopsis (Noguer)

Érase una vez en una casa de la calle Egipto un conejo de porcelana llamado Edward Tulane. Edward estaba orgullosos de sí mismo, y con razón: su propietaria, una niña llamada Abilene, lo trataba a cuerpo de rey y lo idolatraba. Pero un día, Edward se perdió. ¿Y qué sucede entonces? Lector, es tu destino averiguarlo.

Ficha técnica

  • Título original: The miraculous journey of Edward Tulane
  • Fecha de publicación: 2006
  • Autora: Kate DiCamillo
  • Ilustraciones: Bagram Ibatoulline
  • Editorial: Walker books (inglés), Noguer y Caralt (castellano)
  • Recomendación de edad: Mayores de 8

La historia

Edward Tulane es un conejo engreído y consciente de su gran valor. Pertenece a una familia adinerada, y su pequeña dueña lo adora. Siempre le recuerda lo mucho que le quiere, pero él parece incapaz de corresponder a ese sentimiento,, centrado solo en su propio aspecto y belleza. Hasta que un día, durante un viaje en barco, Edward Tulane cae por la borda. Empieza así un camino que parece no tener fin, en el que el conejo tendrá que aprender a sentir amor, renegará del sentimiento, y volverá a aceptarlo pese al dolor que puede causar.

”Vendrá alguien. Vendrá alguien para ti. Pero antes debes abrir tu corazón.”

Opinión personal

Es una buena historia para reflexionar sobre todos los aspectos del amor: el dolor que puede causar, y lo necesario que es para el ser humano (¡y para los conejos de porcelana!).

Edward TulaneUna da las ilustraciones de Bagram Ibatoulline

Las distintas aventuras que vive Edward Tulane, y que lo llevan al destino más lógico posible, dejan un poso de esperanza en una narración de tono más triste y melancólico. Es un desenlace bastante previsible, en el cual las emociones del protagonista jugarán un papel fundamental. En eso consiste el camino de Edward Tulane, en aprender que, a pesar de todo lo malo, es mejor atreverse a entregar su corazón y amar.

Conclusión

No es una historia que podamos tildar de original, ya que es un cuento que hemos oído anteriormente. Pero las ilustraciones y edición juegan a su favor al conferirle ese aspecto antiguo, que casa muy bien con el tipo de narración tradicional y moralizante, con lo cual, podemos adivinar lo que encontraremos entre sus páginas.

febrero 12, 2018

Etiquetas: , , ,