Crítica literaria | La puerta de los pájaros

Voy a hablarte de una historia que es actual y clásica al mismo tiempo.

No, no hemos entrado en una paradoja espacio-temporal; al menos, no todavía. Lo que pasa es que La puerta de los pájaros es un homenaje a los cuentos de hadas más clásicos.

 

la puerta de los pájaros

 

La puerta de los pájaros es una historia con tintes de tradición oral, de esos que hasta los adultos pueden entender, lleno de poesía y magia.

 

Sinopsis

La puerta de los pájaros de Gustavo Martín Garzo cuenta, con doce bellísimas ilustraciones de Pablo Auladell, la historia de los encuentros de una princesa, un unicornio y otros seres míticos. Es un relato sobre la infancia y los días pasados. Una fábula fantástica sobre el alma de esos niños que fuimos una vez.

O de los que aún lo son, añadiría yo. A este libro se lo ha catalogado como fábula para adultos, pero lo encuentro más que aconsejable para la gente joven. A fin de cuentas, es un libro que nos habla del final de la infancia y el paso a la madurez.

 

Ficha técnica

  • Título original: La puerta de los pájaros
  • Fecha de publicación: 2014
  • Autor: Gustavo Martín Garzo
  • Ilustraciones: Pablo Auladell
  • Editorial: Impedimenta
  • Recomendación de edad: Mayores de 12

 

La historia

Constanza es una princesa muy bella a la que le encanta leer. Al lado de la biblioteca del castillo se encuentra una sala con cinco tapices que representan la historia de una doncella y un unicornio.

Un día, Constanza se sumirá en un sueño profundo al más puro estilo Bella Durmiente. A lo largo de la historia descubriremos que el extraño hechizo tiene mucho que ver con los unicornios de los que tanto había oído hablar.

 

“—A lo mejor —le había dicho a Constanza su madre cuando esta era una niña y se detenían ante aquellos tapices—, cuando seas un poco mayor, a ti te pasa lo mismo y te encuentras en el bosque con una criatura así.”

 

la puerta de los pájarosLa princesa y el unicronio. Ilustración de Pablo Auladell

Opinión personal

Es un libro mágico, en todos los sentidos. Está narrado al estilo de los cuentos clásicos, y como aquellos hacían, te transporta a ese mundo medieval de cantigas de amigo y leyendas, de princesas encantadas y madrastras malvadas. Martín Garzo se las arregla para que ese conjunto de elementos tradicionales no aburra ni, suene a “cuento ya conocido” (nunca mejor dicho); está narrado con tanta belleza y cariño, y tiene tanto significado de fondo, que te hechiza de forma irremediable. Igual que la princesa, caerás en ese sueño fantástico y no querrás despertar de él.

Parte de responsabilidad en ese hechizo la tienen las ilustraciones de Pablo Auladell. El artista complementa a la perfección esta fábula, con un estilo que remite al mundo medieval en el que se ubica la historia.

 

la puerta de los pájarosLa princesa dormida. Ilustración de Pablo Auladell

 

Conclusión

Arte puro, belleza pura. Y no es tontería; en el mundo actual corremos el peligro de olvidar la importancia de la belleza. Obras como esta se convierten en una necesidad. Y si vienen contadas con la maestría de Martín Garzo y con el arte de Auladell, entonces no nos queda más remedio que dar gracias por su existencia.

 

La curiosidad

Antes de que te vayas, un último apunte que también explica el autor en el libro. La puerta de los pájaros es real, y está en Cantabria. Se dice que la diseñó Antoni Gaudí tras observar el vuelo de las gaviotas. Tiene tres puertas, una para personas, otra para pájaros, y la tercera para los coches.

¿A que es preciosa?

la puerta de los pájarosLa imagen es de http://www.vamosacantabria.com/
enero 12, 2018