Libros de cine: El maravilloso Mago de Oz

Estoy segura de que conoces al Mago de Oz. No, no hablo del grupo de música, sino de ese libro que ha sido adaptado mil y una veces (puede que no tantas, pero casi). Hoy llega al cine una nueva versión, así que aprovecho para hablarte de este clásico de la literatura americana que nunca viene mal recordar.

maravilloso mago de oz

Sinopsis

Dorothy es una niña que vive felizmente con sus tíos y su perro Toto en Kansas. Cuando un ciclón arranca la casa de sus cimientos y la deposita en la tierra de Oz, Dorothy emprenderá un viaje a lo largo de esta tierra extraña con la misión de regresar a su antiguo hogar. En el camino se le unirán tres estrafalarios personajes: un espantapájaros en busca de cerebro, un hombre de hojalata que quiere un corazón y un león que desea ser valiente.

 

Ficha del libro

  • Título original: The Wonderful Wizard of Oz
  • Fecha de publicación: 1900
  • Autor: Frank Baum
  • Ilustrador original: W. W. Denslow
  • Recomendación de edad: Desde 12 años

 

Argumento

La historia de Dorothy es archiconocida, ya que se trata de uno de los clásicos de la literatura universal. La niña y sus amigos recorren esa tierra extraña a través del camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda. Allí habita el famoso Mago de Oz, quien al parecer podrá ayudarles en sus propósitos. Su aventura se verá complicada por la presencia de la malvada Bruja del Oeste, la cual incluso llega a secuestrar a los viajeros. Tras muchas peripecias, el grupo llegará a conocer al Mago de Oz, el cual no es exactamente como se imaginan.

No te voy a soltar un spoiler. Solo diré que Dorothy conoce muy bien el significado de la palabra morriña:

“There is no place like home.” (“Como en casa, en ningún sitio.”)

 

Adaptaciones

La historia de Dorothy y sus amigos ha sido adaptada en muchas ocasiones, tanto en versiones literarias como en el cine y el teatro.

 

Oz edelvivesTenía que reseñar esta maravilla troquelada de Edelvives

 

Uno de los autores que hizo suyo el mundo de Oz para enriquecerlo fue Alexander Volkov, quien escribió seis novelas basadas en el imaginario de Baum.

En la obra de Volkov se ha basado la película Salvando al reino de Oz, la cual se estrena hoy.

 

salvando al reino de oz

 

Esta cinta de animación esta firmada por otro ruso, Fyodor Dmitriev. En ella, un malvado personaje llamado Urfin pretende conquistar Oz usando su ejército de soldados de madera. Ha conseguido hacerse con la Ciudad Esmeralda, pero ss planes se irán al traste, cómo no, con la llegada de Dorothy.

Se trata de la adaptación más reciente, pero creo conveniente hablarte de otras dos:

  • Oz, un mundo de fantasía (2013)

Oz fantasia

 

Cuenta con Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams y James Franco en su elenco. Precuela de la historia de El Mago de Oz, Nos cuenta la historia de Oscar, un mago de circo que se ve obligado a trasladarse a Oz desde Kansas. Allí deberá demostrar que es el mago que el país necesita, de lo que las tres brujas no están convencidas.

 

  • Regreso a la tierra de Oz (1974)

Back to oz

 

Mientras que la anterior funciona como precuela de El Mago de Oz, esta es una secuela. Plantea lo que el propio título indica; un nuevo ciclón lleva a Dorothy de vuelta a Oz. En esta ocasión, se las verá con un familiar de la malvada Bruja del Oeste llamado Mombi.

Hay muchas otras versiones y adaptaciones, tantas que es imposible seguir la pista a todas. Desde la película musical de 1939, hasta una serie de televisión, Tin Man, que añade elementos más propios de ciencia ficción, y todos los guiños en series y películas. Y es que el mundo del Mago de Oz da para mucho,

¿Cuántas de estas versiones conocías? ¿Cuál es tu favorita?

 

enero 19, 2018

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *